lunes, 29 de enero de 2007

Unidad 1.- Definición de los conceptos "Administración y Control"

Como Académico egresado de la Universidad Mayor, Chile, tengo que agradecer al cuerpo de profesorados, Doctor Portales y mi esposa, que me alentaron en el apasionado mundo de la Logística y Almacenes. He realizado comentarios Internacionales en Foros de la BBC de Londres desde hace un año. Entregaré el concepto de Almacenaje en forma simple en 13 Capítulos. Espero que lo disfrutes y te sirva en tu aula o en forma personal:

Administrar es dirigir los recursos físicos, materiales y humanos, con una orientación definida hacia las metas y objetivos de la negociación.
La administración moderna se ordena en los siguientes pasos dados en una secuencia lógica:

* Planeación
* Organización
* Aplicación
* Dirección
* Control
* Evaluación

Planeación: Todas las funciones y operaciones de la compañía deben planearse antes de su ejecución, desarrollo. La planeación básicamente es establecimiento de metas a corto plazo y largo plazo, la planeación de objetivos de operación para cada departamento y la planeación strategias para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos.
Organización: Las funciones departamentales deben definirse en una estructura orgánica integrada por un sistema de comunicación que permita la interacción total de sus operaciones.
La organización comprende la actualización de los sistemas y procedimientos que habrán de normar las operaciones de la compañía.
Aplicación: No bastaría con una excelente planeación y una organización actualizada y bien definida en un manual de administración, si todos sus componentes no han sido aplicado, es decir, si no funcionan con normas de eficiencia establecidas.
Dirección: Es de esperarse que lo planeado, organizado y aplicado tenga variaciones en su desempeño. La dirección toma las desiciones oportunamente para corregir el rumbo de las ejecuciones cada vez que estas variaciones se presentan. Es d responsabilidad de todo jefe dirigir las operaciones de su área hacia los resultados esperados.
Control: El concepto de control ha cambiado; el antiguo que consistía en controlar cosas y gentes, por el nuevo concepto de controlar resultados; es decir, cotejar las metas deseadas en la planeación, organización, aplicación y dirección con los resultados obtenidos.
Evaluación: A través del control de los resultados se evalúa el progreso, en porcentaje, respecto de las metas y objetivos establecidos en las fases de planeación, organización, aplicación, control y evaluación. Al terminar este ciclo se vuelve a planear y seguir todas las demás fases hasta una nueva evaluación.
A este circulo se le llama proceso administrativo; mientras gire en su ciclo completo se dice que la empresa está viva; cuando se estanca, la empresa no puede sobrivivir en el mundo actual de los negocios que avanza contínuamente.
Próximo capítulo Nº2:El Almacén en los objetivos de la Administración
Esta es parte de la Logística. Sigamos conversando


No hay comentarios: