sábado, 29 de septiembre de 2007

Unidad 9.- "Artículos que se deben almacenar y Areas de almacenes "





Se necesita conocer:
1.- Las dimensiones y peso de cada unidad de material o producto, las dimensiones y peso de cada unidad envasada así como la tara del envase.

2.- La cantidad usualmente solicitada al almacén y frecuencia de las solicitudes por turno , semana o mes.

3.- El sitio de recepción y punto de entrega.

4.- El número máximo de unidades que se almacenarán, tamaño del loteo o máximo de pedidos de compra o de orden de producción.

5.- La cantidad mínima que hay que almacenar.

6.- El espacio necesario para manipulación y transporte, así como las presentaciones que se deben observar.

Es conveniente ordenar y escribir la información que se recabe; no ha de memorizarse.

A continuación los artículos se identifican por medios de códigos Europeos EAN o americano UPC o si no hay PC, por medio de tarjetas numéricas, alfabéticas, alfanuméricas.

Hemos analizado los materiales y productos únicamente para calcular los espacios que ocuparán según su cantidad y tamaño, así como el tipo y tamaño de sus envases. Ahora debemos investigar sus características , para así darles el tratamiento adecuado en su manejo, su almacenamiento y control.

Sería interesante que tome solamente el concepto e idea y diseñe el modelo de su empresa ideal o su futura empresa propia.

Las áreas de almacenes

Normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres áreas en el almacén, como base de planeación:

*Recepción
*Almacenamiento
* Entrega

El tamaño y distribución de estas tres áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este último caso hasta con señalar las áreas en el liso o levantar divisiones.

áreas de recepción
El flujo rápido del material que entra para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su optima utilización.

Condiciones que impiden el flujo rápido:

1.- Espacio de maniobras restringido o inadecuado.
2.- Medios de manejo materiales deficientes.
3.- Demoras en la inspección y documentación de entrada.

El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible.

El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella.

Para clasificar y agrupar los tipos similares de materiales y de productos necesitamos indagar en el departamento técnico las condiciones ideales para su almacenamiento, (humedad, temperatura, etc.), saber si pueden acostarse, si pueden manejarse con rapidez y sin riesgo de romperse, etc.

Puede convenir separar las distintas mercancías en areas especiales según sus características; y en algún caso, en salas o cuartos herméticos.

Algunos ejemplos de clasificación son:

1.- Por su características:
*Frágil
*Acabado delicado
*Liquido
*Gaseoso
*Polvo
*Contaminante
*Cortante*
*Alto costo
*Inflamable

*Explosivo
*Combustión espontánea
*Con olor desagradable o nocivo
*Perecedero
*En cuarentena
*En espera de inspección aduanera

-Por condiciones de lugar
*Seco
*Húmedo
*cálido

*frío
*Iluminado
*Oscuro

-Por linea de producto
*Por máquina
*Por frecuencia de uso
*Por peso
*Por tipo de envase

Otra clasificación es la A,B,C : precio unitario, utilización y valor, criterio alta rotación,
A = Articulo de alta rotación
B = Artículo de mediana rotación
C = Artículo de baja rotación.
Una planeación correcta es cuando los cambios del flujo de materiales y productos se han reducido al mínimo. Han bajado los costos y reducido los tiempos de los procesos.

No hay comentarios: